Refuerzo estructural de un pórtico de cumbrera situado en la cubierta inclinada de una vivienda unifamiliar en Valencia; edificación de aproximadamente 90 años de antigüedad.
El pórtico, formado por cuatro pilares de fábrica de ladrillo revestidos con mortero de cemento y tres vigas de madera de escuadría, presentaba un estado de conservación de acuerdo a su antigüedad, pero sí tenía algunas zonas puntuales que podrían suponer fallos estructurales o constructivos. Es por ello que la Propiedad en concordancia con el asesoramiento técnico de nuestra empresa, decide realizar un refuerzo con fibra de carbono basado en el sistema FRP (Fiber Reinforced Polymers), a fin de proteger y mejorar la estabilidad de la vivienda.
El trabajo ha consistido en el enlucido de los pilares de ladrillo macizo en primer lugar, utilizando un mortero estructural de acabado fratasado; una posterior limpieza de la viga y la reparación de las zonas en mal estado de la misma, con resina epoxídica.
Para el refuerzo, se utilizan dos bandas de fibra de carbono colocadas por la cara inferior, anillado en las cabezas de las vigas con tejido de carbono para evitar la torsión y por último, el zunchado de los pilares con una capa del tejido de fibra de carbono unidireccional.
Aquí tienes otro ejemplo de refuerzo estructural con fibra de carbono.