Reparación estructural Lonja de Jávea
reparacion muelle de carga lonja
Reparación estructural Lonja de Jávea

Reparación estructural de la pérgola del muelle de carga en la Lonja del Puerto de Jávea, muy afectada por el paso del tiempo y por las condiciones climatológicas y específicas propias de encontrarse situada frente al mar.

El conjunto de la instalación, consta de la lonja, la cantina, un edificio de oficinas y la pérgola que cubre la zona del muelle de carga. Tiene una cimentación tradicional de zapatas aisladas unidas entre sí por vigas de atadao, todo ello construido en hormigón armado. Sobre las zapatas los pórticos, también de hormigón armado, se encuentran arriostrados mediante vigas de hormigón armado que atan las cabezas de los pilares. La cubierta es una secuencia de bóvedas de hormigón armado apoyadas sobre las vigas de canto que conforman cada pórtico. Por último el muelle de carga está cubierto por una pérgola conformada por pilares y vigas de acero sobre las que se colocan correas de madera y una cubierta de policarbonato.

En algunas de las vigas de canto que conforman los voladizos, se observan fisuras en dirección de las barras longitudinales de armado de los voladizos y de los zunchos de remate. El origen de estas fisuras se corresponde con un proceso de carbonatación mediante el que en presencia de CO2 y agua, se reduce el PH del hormigón despasivando la armadura. Esto hace que la misma se oxide y se expanda, provocando las fisuras en el hormigón.

humedades-hormigón    armaduras-oxidadas

En las fotos puede verse la zona de cubierta en voladizo que da al muelle (la cual está situada a pocos metros del agua). Se pueden apreciar las fisuras y las zonas de concentración de humedades. Al rascar y retirar el hormigón puede verse las armaduras oxidadas.

humedades-cubierta

En esta imagen puede verse que la humedad llega claramente por la cubierta, por los encuentros de los desagües y bajantes y por el bordón de sellado de las juntas.

 

Los trabajos, han consistido en la reparación estructural mediante el picado de las grietas, la limpieza del soporte y de las armaduras descubiertas para la pasivación de las mismas previa aplicación de un convertidor de óxido. Una vez pasivadas, se aplica un mortero de reparación estructural y por último se aplica un revestimiento anticarbonatación. Para los trabajos en la cubierta, en primer lugar se hace una limpieza general de la misma y se rejuntan manualmente las juntas entre piezas de rasilla con mortero de cemento, para después aplicar la impermeabilización en torno a sumideros, juntas de dilatación y lucernarios, sellando perimetralmente estos últimos.