Refuerzo de ménsulas de hormigón
ménsula pilar de hormigón

Presentamos los trabajos realizados en la estructura de la planta baja de un edificio, destinada a parking, en el que las ménsulas de los pilares de hormigón necesitaban ser reforzadas por su avanzado estado de deterioro con la consiguiente pérdida de su función.

En el edificio existen varios tipos de ménsulas de acuerdo con su geometría, encontrándonos ménsulas convencionales, ménsulas con apoyo a distinto nivel, pilares con capitel y ménsulas reparadas anteriormente con platabandas metálicas.

De acuerdo al proyecto técnico, la solución a llevar a cabo ha sido la regeneración de las ménsulas originales y su confinado con collarines de chapa metálica.

El proceso de reparación ha consistido en la retirada de presillas metálicas en las ménsulas que disponían de ellas, picado y recomposición volumétrica de todas las ménsulas existentes mediante relleno con un geomortero fluido. El producto utilizado ha sido Geolite Magma de la casa Kerakoll para reparaciones monolíticas, aplicado por colada utilizando moldes de placas de acero ampliadas, para realizar así un aumento del recubrimiento de la ménsula.

El refuerzo de las ménsulas de hormigón se ha realizado con placas a modo de armadura colocadas mediante anclajes, y adecuadas a las dimensiones de las ménsulas.